"Escribir para comunicar"

“Declaraciones de una comunicóloga caminando”


El Miércoles 2 de Junio en la materia de Taller de Expresión 1 realizamos una charla con los egresadxs de nuestra carrera, Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Junto a nuestro profesor, Santiago Castellano, tuvimos la oportunidad de tener una cálida charla con el objetivo de esclarecer dudas y cuestiones acerca de nuestro futuro porvenir como comunicólogos argentinos. 

Allí estaban presentes cinco licenciados de la carrera quienes siguieron diversos rubros comunicativos. Algo que destaco en común desde la mirada de estos egresados es que todos comentaban el compromiso que hay que tener con la carrera, ya que supone de muchos años, en algunos casos ocho, y que se siente como un “matrimonio” en el cual muchas veces se siente un amor muy grande y en otros un odio inmenso.

Estas declaraciones hicieron surgir en mí algo inquietante ya que, como todos sabemos, el país se encuentra en una inestabilidad política, económica y social muy grande y me hizo cuestionar sobre si realmente estoy dispuesta a comprometerse a estudiar por tantos años de mi juventud una carrera en la cual “nada es definitivo” y el carácter de “libertad” se presencia en cada lugar. 


Entre estos comunicólogos se encontraban Sofia Gimenez Pisa, quien comentó lo mucho que esta materia le ha servido a lo largo de su vida como escritora de prensa “me ayudó a distinguir los diferentes géneros literarios, lo cual es fundamental para cualquier escritor”. Algo que resonó en mi también, ya que desde principios del año que estamos descubriendo los distintos géneros existentes y las características de cada uno.


Mauro Lo Coco por otro lado se dedicó a la docencia y esta ocupación se podía reflejar en sus dichos y sus consejos tan amigables, ya que reiteradamente comentaba el “no dejarse caer por los tropezones” y nos alentaba a volcarnos a la escritura sin pensar, si eso es lo que de verdad queremos. Estas opiniones hicieron un click dentro mío y sentí como ese miedo a la perfección se desvanecía, ese no hacer por si no sale bien verdaderamente se soltó y mi cabeza pudo permitir que el concepto error se resignifique dentro mio. 


También la licenciada Agustina Martinez comentó que “no siempre van a poder elegir lo que quieran escribir, muchas veces va a tener que bajar la cabeza y escribir cosas que no les interese para nada”, haciendo referencia a su trabajo actual en una empresa de automotor en la cual ella hacía notas. Esto yo lo tenía en claro pero escucharlo una vez más siempre es doloroso, ya que unx imagina que siempre escribirá algo que le genere interés e ingresos a la vez, pero tristemente no es la realidad de muchos escritores argentinos.


Pero al concluir la charla una sensación de liviandad y satisfacción invadió mi cuerpo y pude notar que las palabras de los licenciados contenían realmente una felicidad al hablar de sus vidas y del amor por la escritura que todos compartían. Y que al fin y al cabo lo más importante para vivir, es vivir haciendo lo que a uno le genere esa sonrisa tonta al hablar de eso que tanto le enloquece hacer.

Con todas estas opiniones la charla terminó y yo al apretar el botón de salir en el zoom me quedé con una sensación acertada acerca del camino que elegí para afrontar mi vida. Y la verdad que cada vez estoy más convencida de que la UBA me dará todas las herramientas necesarias para poder desarrollar esta futura comunicóloga que algún día quiero ser.



Comentarios

Entradas populares