"Del cuento breve y sus alrededores" de Cortázar

Cortazar propone algunas declaraciones acerca de la acertada forma de escribir cuentos breves que logren transmitir lo que el cuentista intenta comunicar. Aquí dejo mi opinión sobre algunos de sus comentarios.



“el sentimiento de la esfera debe preexistir de alguna manera al acto de escribir el cuento”.

Concuerdo con Julio en que la atmósfera del relato es sumamente esencial en el acto de escribir un cuento, ya que ambientar al lector en el tiempo y espacio que se requiere para que este se sienta dentro del cuento es un requisito fundamental para que el cuento sea exitoso. 


“que el lector tenga o pueda tener la sensación de que en cierto modo está leyendo algo que ha nacido por sí mismo, en sí mismo y hasta de sí mismo”.

Esta cita se complementa muy bien con mi opinión sobre la línea anterior, donde el autor sugiere introducir al lector como parte del cuento mismo, como si el cuento fuese en realidad alguna cuestión de su propia realidad.



“me parece una vanidad querer intervenir en un cuento con algo más que con el cuento en sí”.

No estoy muy de acuerdo con esta afirmación ya que considero que el escritor si puede atraer al lector con herramientas más ingeniosas que el mero acto de escribir un cuento y ya. Se pueden crear muchas intervenciones para esto, por ejemplo pensando fríamente de qué manera y cuando capturar la atención y donde enfocar el relato del cuento para que haya un remate fulminante, y que esto a su vez esté finamente calculado pero sin romper con el acto “orgánico” de la escritura.



“Un verso admirable de Pablo Neruda: Mis criaturas nacen de un largo rechazo, me parece la mejor definición de un proceso en el que escribir es de alguna manera exorcizar”.

Estoy totalmente de acuerdo con la relación entre el concepto exorcizar y la escritura. Realmente me parece una comparación pertinente que describe todas mis emociones que recorren mi cuerpo al vomitar verbalmente palabras que estaban explotando dentro de mi ser. Exorcizo cada letra que me acorrala mis ideas y despojo todo acto de similitud con mi realidad que no quiero saber que existe.



“la verdad es que en mis cuentos no hay el menor mérito literario, el menor esfuerzo”.

Esta afirmación es más una opinión subjetiva de Cortazar que una declaración objetiva, por mi parte pienso que la ley del menor esfuerzo es un factor prevalente para mi escritura creativa, pero luego procedo a exigirme reglas literarias que complementen mi intención inocente y racional a la vez.








Comentarios

Entradas populares