"Los amigos", Cortázar y "La espera", Borges.
"Los amigos", Julio Cortazar.
Este cuento de Cortazar se inscribe en el género policial y podemos observar que se relatan dos historias. La historia superficial comienza contandonos que habrá un asesinato, “Número Uno” decide matar a Romero mediante “Número Tres” quien ejecutaría esta acción. Nos cuentan que Romero tenía un amigo llamado Beltrán pero no se veían hace mucho tiempo y este tal Romero se encontraría con sus amigos en el café de siempre. En ese café es donde lo asesinarán.
La historia profunda se basa en descubrir quienes son en realidad los personajes que se nos presentan, porque al final del relato podemos notar que Beltrán y “Número Tres” son la misma persona pero al principio se los narra cómo dos personas diferentes. También la noción de traición está muy presente, ya que si estos dos son el mismo sujeto hay una deslealtad muy grande por la amistad que mantenían tiempos atrás.
Sobre los recursos temporales utilizados podemos distinguir que no sigue una cronología continua ya que al principio de la narración ya sabemos que van a matar a Romero, hay una prolepsis. Este cuento es corto pero requiere de una lectura atenta y cuidadosa, ya que hay muchas marcas que nos hacen confundir sobre quien es quien. Este misterio genera mucha intriga en el lector porque al final hay un plot twist o giro de la trama que impacta de manera rotunda sobre el entendimiento de narración.
La historia superficial de este cuento narra la historia de un señor a quien lo están persiguiendo para matar, este se esconde en un hotel en el cual está registrado con el nombre de su enemigo Alejandro Villari. El relato detalla los días posteriores en la ciudad, los sentimientos del protagonista y su final.
La historia profunda supone en descifrar si en verdad a quien querían matar era a este sujeto, si realmente ocurrió o si solo es fruto de su imaginación.
Los recursos temporales utilizados son la analepsis, porque implica una referencia anterior a la continuidad cronológica del relato, también integra la pausa descriptiva para detallar minuciosamente a los eventos y los sentimientos que aparecen en el cuento, esto hace que se genera mucho interés por parte del lector ya que requiere de una atención más apuntada hacia lo que Borges está tratando de poner en foco.
Esta historia contiene muchos adjetivos que, como comente antes, produce un efecto de tensión y curiosidad en el lector potenciando la imaginación sobre lo que está sucediendo. Acerca del protagonista, se puede comprender como este ya sabía que el final de su vida se aproximaba inmediatamente y se lo ve rendido ante la posibilidad de remediar esta situación.
La lectura de la divina comedia tiene la función de referenciar las pesadillas de Villari con el personaje de Dante sobre la espera de su sabida muerte.
Comentarios
Publicar un comentario