"LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS"

"LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS"

El Aleph, 1949. Jorge Luis Borges.



En esta lectura resalto que la historia principal está basada en dos reyes, el primer Rey es de Babilonia y se caracteriza por ser muy vanidoso y soberbio, este refleja sus arrogantes actos en el segundo rey del cuento, el Rey de Arabia. El Rey de Babilonia invita al otro a involucrarse a su laberinto mortal aunque este sin más vueltas logra escapar de este morboso juego. El Rey de Arabia decide ahora invitar al Rey de Babilonia a su propio laberinto, y este acepta. Una vez allí, nota que el laberinto era no más que la nada misma, la naturaleza en su máximo esplendor, un desierto. El Rey arabe con connotación sarcástica refleja superioridad ante el otro rey y lo desafía a sobrevivir en su laberinto. Finalmente el este termina muriendo ante los pocos recursos que se encontraban en el desierto.


El sentido y aprendizaje del relato va desde el punto de que nadie puede ni tiene derecho a ser superior en ningún sentido que nadie, ni siquiera un rey ante otro rey (órdenes máximas en aquella época). Ya que esa actitud irracional se manifiesta en los actos de arrogancia como mostrar lo que otros no tienen, sin importar cual sean las consecuencias de aquel acto, y claramente el destino de esta fue mucho peor. Uno nunca sabe por lo que pasa o vive el otro entonces es mejor tratar desde un lugar equitativo a la otra persona, porque ante la incertidumbre mejor callar.


En cuanto a el efecto del vocabulario este está narrado en tercera persona y noto que implica expresiones bíblicas que reflejan la vivencia de una época lejana. 







Comentarios

Entradas populares